blog

Business Angels. Diez claves para entender su estrategia individual de inversión

¿Ángel o figura demonizable? ¿Un mecenazgo no exento de interés? ¿Apostar a ciegas a un emprendedor casi como quien juega a la ruleta? ¿Enemigos irreconciliables con las Venture Capital o cooperantes necesarios? Tras haber profundizado en el post anterior en la actuación colectiva de las redes de Business Angels, proponemos en esta segunda parte aportar una visión más disruptiva sobre las inversiones individuales de esta figura tan importante en el mundo de capital riesgo. También desarrollamos algunos preceptos sobre su relación e interacción con otros inversores, las Venture Capital.

1_MOTIVACIÓN.

El Business Angel no es en esencia un filántropo. Ante todo, es un inversor. Los Business Angels son actores primordiales que, al igual que las Venture Capital, destinan una suma de capital a una startup de corta trayectoria. La traducción de Business Angels al español es literalmente ‘ángeles de los negocios’. “El concepto de lo de los Angels dentro de los Business es muy bonito, pero no son ninguna ONG. Digamos que lo que buscan es riesgo. Eso no quiere decir que no haya una parte de altruismo y de colaboración gratuita, pero no, la idea que predomina y la real es que se invierte para ganar dinero”, afirma con rotundidad el director de Inversiones y del Fondo de Oryon Universal, Joan Albà.  “El que te diga que es para ayudar al ecosistema, yo particularmente no me lo creo. Salvo algunos muy concretos que veo en los medios y son muy conocidos”, agrega por su parte otro inversor profesional.

2_INVERSIONES RARAMENTE GANANCIALES.

El Business Angel no es ningún incauto. A priori, estos inversores saben de la escasa liquidez de estas operaciones —subraya el economista Tomás Casanovas— y que, en el mejor de los casos, podrán recuperar la inversión realizada con los consiguientes beneficios obtenidos, en un período no menor de 8 o 10 años. “Creo que es mucho más bajo el porcentaje de éxito del que se suele decir. De cada cien startups en que inviertes, a lo mejor una o dos salen realmente bien”, opina otro interlocutor consultado, que ha protagonizado casi cuarenta irrupciones en el capital de startups, pero que declina revelar su identidad. “En algunas llevo más de ocho años, y lo que dicen es que muchas de estas empresas suelen morir entre dos y tres años después de su creación, yo sigo en ellas, en las que no mueren, pero que tampoco explotan. Son casos excepcionales, pero existen”.

3_BUSINESS ANGEL VERSUS VENTURE CAPITAL.

Aunque a veces parezca que hay un conflicto de intereses con las Venture Capital, no siempre es así, pues ambos, B.A. y V.C., pretenden lo mismo. Además, hay que saber que la fuente principal de financiación de los Fondos de Venture Capital han sido también los propiamente llamados Business Angels, personas individuales o Family Offices que no dudan en asumir un riesgo elevado en sus inversiones, a cambio de obtener una buena rentabilidad. Actualmente, el número de inversores aumenta rápidamente e incluye corporaciones, bancos e incluso gobiernos.

4_DEFENDER SU PESO PARTICIPATIVO.

Como se dice, ¿existe una competencia tan desequilibrada entre los B.A. y las V.C.? Los expertos aventuran que un actor como es el Business Angel,  a priori de menor peso en aportes de capital que una Venture Capital, esgrime nuevas estrategias como es la inversión colectiva y, de esta manera, busca defender mejor así su peso participativo en las empresas donde apuesta su capital. Además, no es cierto que los B.A. pierdan de manera fatídica su mayoría en el seno de una startup a medida que avanzan las rondas de financiación. Es probable, incluso esperable, pero no siempre, “en muchos casos incluso no se pierde nunca la mayoría. Depende muchísimo de la tracción que demuestre la startup, depende del equipo que tenga, depende mucho de cada caso”, matiza Joan Albà.

5-PUGNA DESDE LAS RONDAS INICIALES.

Una tendencia que se ha visto en 2022 y 2023, y que anticipa la inversora Mónica Pérez-Hurtado, de la red de Business Angels WA4STEAM, es que las Venture Capital están entrando a invertir antes, es decir, en rondas más iniciales de lo que solían hacer. “Antes estaban en series C y ahora bajan con su capital a invertir en rondas seed. Se meten en esa fase semilla y a lo mejor muchas veces nosotras, como Business Angels, quedamos fuera porque un emprendedor prefiere cerrar su ronda de financiación cuanto antes y con dos V.C. ya se siente satisfecho”.

Esto ha obligado al colectivo de Business Angels a reaccionar. “Nos hizo adoptar una estrategia en la que montamos una task force para acercarnos a las Venture Capital, y ver de qué manera podíamos coinvertir con las que tienen una tesis de inversión parecida a la nuestra. El fin era asegurarnos de que luego nos íbamos de la startup cuando nosotras nos queríamos ir y no cuando otro lo decidía por nosotras”. Y agrega esta interlocutora que “la cuestión es no irte demasiado pronto, donde a lo mejor la startup empieza a ir bien, el riesgo es que alguien decida que te vas fuera porque eres un ‘punto sospechoso’, y eso nos ha pasado también”.

6_ DEL FEELING AL GO-TO-MARKET.

Inversor por ‘feeling’. Pálpito, le llaman, a ese factor que lleva al Business Angel a actuar porque cree tener buen olfato para detectar esas oportunidades de mercado. Pero raramente se basará solo y solo en eso. “Es un poco de feeling. Y siempre la escalabilidad del proyecto es fundamental. O sea, que sea algo que pueda crecer mucho. Y también lo es la, digamos, globalidad, que el producto o servicio se pueda hacer en cualquier país del mundo y sea fácilmente exportable. Y luego, últimamente me fijo un poco más en el go-to-market, como se conoce al plan de una compañía para llevar un nuevo producto o servicio al mercado, argumenta uno de los Business Angels consultados. “Yo intento que sean cosas que pueda entender y a la vez que me parezcan sencillas”.

7_ ¿IRSE CUANDO UNO QUIERE? NO ES TAN FÁCIL.

Hay gente que quiere invertir y no sabe que es completamente ilíquido. Es decir, sabes cuando entras como inversor, que es ahora, pero ya no puedes salir casi nunca. Salvo si esta empresa puede crecer y convertirse en algo gigante, porque es la única manera de salir. Entonces vendrá alguien, un inversor más grande, con interés por comprarla, pero si no es muy difícil”, reflexionan las fuentes consultadas. 

Lo cierto es que los B.A. lo tienen más difícil para calcular plusvalías por anticipado, como sí lo haría un fondo de inversión. “Este tipo de actores se lo tiene que pensar, en el sentido de… ‘bueno, tengo cuatro años para salir’, o sea, desde el principio un fondo invierte y ya está pensando en a qué otros fondos más grandes pueden intentar colocar sus participaciones si la startup no hace una explosión en crecimiento”.

De manera parecida razona la Business Angel Mónica Pérez-Hurtado.Irse cuando uno quiere no es tan fácil, efectivamente porque esto ya no depende tanto de nosotras, porque los exit (las salidas del capital de una empresa), salvo que tengas una ventana de liquidez, tú no te puedes ir cuando quieres”.

8_ ¿SOLO SECTORES TECH? NI MUCHO MENOS.

Biotech, fintech, pharma, medio ambiente y sostenibilidad, inteligencia artificial, audiovisuales… Todas ellos están en el foco de los Business Angels, pero no únicamente. Asimismo, podemos citar emprendimientos en sectores tradicionales, pero con desarrollos de APPs tecnológicas que son un target de los inversores. Hablamos de ámbitos como el inmobiliario, turismo, deporte, viajes, logística, muebles, seguridad y defensa, ocio, banca y finanzas, gaming, motos eléctricas, lentes de contacto, redes sociales, servicios también para mascotas, para perros, big data, agencia de instagramers, comida, tecnología…

9_ DIVERSIFICAR LA INVERSIÓN: EN SECTORES DISTINTOS O EN STARTUPS DE UNO SOLO.

¿Como en el juego, hay que apostarlo todo a un único número? ¿Tiene o no tiene mucho sentido que dentro de un mismo sector un Business Angel esté invirtiendo en varias empresas de startups?  ¿O sería mejor optar por la diversificación de sectores, y repartir así el capital? “Habría un caso en el que yo creo que tendrías más éxito: si eres un ‘gurú’ en algo, por ejemplo, de la movilidad eléctrica y sostenible, porque sabes mucho, porque llevas en ese sector 30 años, a lo mejor sí te puedes centrar en invertir en eso, en las cien startups que hay en el mercado, y ahí puedes separar el grano de la paja”, sostiene un inversor consultado.

10-. INVERSOR INDIVIDUAL. PLATAFORMAS COLECTIVAS.

Existen herramientas puestas a disposición de los Business Angels que mitigan en cierto modo la idea de que no hay nada grupal en su estrategia de inversión. StartupXplore es una de esas plataformas que analiza en su caso un centenar de iniciativas emprendedoras al mes, y donde se presentan a los Business Angels y a otros inversores proyectos emprendedores. Si el Business Angel está interesado puede darle al clic e invertir, además de firmar un contrato de adhesión.

Otra fórmula es acudir a los foros de inversores de escuelas de negocios que tienen sus Business Angels como ESADE BAN, de ESADE, o el foro de inversiones del IESE, entre otras opciones. ESADE BAN hace un primer filtro de empresas invertibles, destina un coordinador de grupo de B.A. para hacer un seguimiento en profundidad de los emprendimientos con más potencial y, a través de aquí, posibilita a invertir a aquellos B.A. que estén interesados.

Más información que te podría interesar